Sesión y elección de destitución; Semana Nacional de Migración

Una semana importante para la política en el Estado Dorado; la Semana Nacional de la Migración y el Día Mundial del Migrante y el Refugiado; los arzobispos defienden a San Junípero Serra y su legado; el Mes de la Herencia Hispana, y los pediatras católicos sobre los temores de la vacunación de los niños en la edición de Perspectivas/Insights de esta semana.

Semana importante en el Estado Dorado

 Con la sesión legislativa que finalizó oficialmente el pasado viernes por la noche y la elección de la destitución el pasado martes, ha habido una gran actividad política esta última semana. 

Los votantes rechazaron ampliamente la destitución del gobernador Newsom el martes, por un margen de casi dos a uno. Newsom describió su victoria como “prueba de que los votantes respaldan su enfoque en torno al COVID-19”. Ahora se concentrará en los 694 proyectos de ley que están sobre su escritorio esperando su firma o veto para el 10 de octubre, y luego en su campaña de reelección para el 2022

Antes de la elección de destitución, los legisladores concluyeron la sesión del año sin debates acalorados ni las maniobras políticas características de años anteriores. La tranquilidad se debió probablemente a la inminente elección de destitución. Antes de levantar la sesión, el Senado aprobó el SB 380, el proyecto de ley de suicidio asistido por un médico que ha sido enviado al Gobernador.

Por favor, manténgase atento(a) a las alertas sobre el SB 380, el SB 62 y otras noticias a medida que el Gobernador firme o vete los proyectos de ley durante las próximas semanas.  

 

Semana Nacional de la Migración y Día Mundial del Migrante

 La Semana Nacional de la Migración se celebrará este año del 20 al 26 de septiembre, y culminará con la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado del Vaticano, el domingo 26.

El tema general para la JMMR de este año es: “Hacia un ‘NOSOTROS’ cada vez más amplio“. En su carta en la que anuncia el tema de este año, el Papa Francisco subraya que “este enfoque nos llama a asegurar que ‘después de todo esto, ya no pensaremos en términos de ‘ellos’ y ‘aquellos’, sino sólo en ‘ nosotros’ (Fratelli tutti, no. 35).

La Conferencia de Obispos Católicos de California emitió un comunicado  (en español) con motivo del Día Mundial del Migrante y del Refugiado. 

Los inmigrantes, los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo que acuden a nuestro país en busca de alivio a su angustia sólo deberían contribuir a reforzar nuestro compromiso de ser buenos samaritanos”, escribieron los Obispos.  “De hecho, seguimos abogando por una reforma migratoria justa y humanitaria, como hemos hecho durante décadas.  En particular, la difícil situación de los jóvenes inmigrantes que son Dreamers (soñadores), de los refugiados que aún viven bajo el Estatus de Protección Temporal y de los inmigrantes que trabajan como “trabajadores esenciales” no debe seguir siendo ignorada por el Congreso.  Muy especialmente, los Estados Unidos en este momento tiene que ir al rescate de los afganos que sirvieron junto a nuestros soldados en esa problemática región.  Se trata de un imperativo moral de primer orden, del que no podemos eximirnos”.

En el sur de California, la Arquidiócesis de Los Ángeles, la Diócesis de San Diego, la Diócesis de Orange y la Diócesis de San Bernardino están planeando una misa conjunta dedicada a los migrantes el 19 de septiembre. La Diócesis de San Bernardino también está lanzando su Proyecto Estamos en Casa, una serie de entrevistas con inmigrantes e hijos de inmigrantes, detallando su historia de inmigración y cómo encontraron un hogar dentro de la iglesia de San Bernardino. Se publicará un vídeo por semana durante el próximo mes, y puede encontrar el primer episodio aquí.

En el norte de California, la Arquidiócesis de San Francisco ofrecerá un seminario web informativo en el que se hablará de las enseñanzas de la Iglesia, de las cuestiones políticas actuales y de cómo éstas se manifiestan en la frontera el 20 de septiembre. Inscríbase aquí. La Diócesis de San José celebrará una misa en solidaridad con los migrantes y refugiados en la iglesia de la Santa Cruz el 26 de septiembre. Consulte con su diócesis local para obtener más información sobre los eventos en su área.  

 

Los arzobispos defienden a San Junípero Serra frente a “escandalosas” afirmaciones

En un artículo de opinión publicado por el periódico Wall Street Journal la semana pasada, los arzobispos Cordileone y Gómez salieron en defensa de San Junípero Serra, fundador del sistema de misiones de California, contra los intentos de los legisladores de retirar permanentemente su estatua del Capitolio del Estado y menospreciar su nombre en el proceso.

El proyecto de ley 388 del Senado, que sustituiría la estatua de San Junípero Serra por una que represente a los nativos americanos, fue aprobado por ambas cámaras y ahora espera la firma del gobernador Newsom.

Mientras que los arzobispos apoyan la creación de un monumento a los nativos que hace tiempo que “debería haberse hecho”, los arzobispos cuestionan que la Legislatura “difame el nombre [de Junípero Serra] e impulse una narrativa falsa sobre el periodo de las misiones en California”.

El proyecto de ley “transmite” las afirmaciones de que Serra fue responsable de la esclavización, la mutilación, el genocidio y las agresiones a los pueblos indígenas. Durante el debate del proyecto de ley, incluso legisladores hispanos muy respetados señalaron que los términos utilizados para describir a Serra son erróneos y exagerados.

“Aunque hay mucho que criticar de este periodo, ningún historiador serio ha hecho afirmaciones tan escandalosas sobre Serra o el sistema de misiones”, escribieron los arzobispos.

El diario Angelus News también publicó un editorial en respuesta, pidiendo que se cuente la verdad y no la historia revisionista sobre Serra. También proporcionó una lista de historiadores y referencias que defienden al fraile, que fue llamado “uno de los padres fundadores de los Estados Unidos”, por el Papa Francisco.

 

Mes de la Herencia Hispana

 El Mes de la Herencia Hispana comenzó el miércoles y se prolongará hasta el viernes 15 de octubre, para celebrar las historias, culturas y contribuciones de aquellos cuyos antepasados vinieron de España, México, el Caribe y América Central y del Sur. 

Aproximadamente el 55% de los latinos en Estados Unidos se identifican como católicos. La USCCB tiene una página web con publicaciones para los medios sociales y circulares para el boletín parroquial sobre el Mes de la Herencia Hispana.  La Asociación Católica para el Cuidado de la Salud –  Catholic Healthcare Association – también ofrece una oración sugerida  para la inclusión y el bienestar de nuestros hermanos y hermanas hispanos.

 

Pediatras católicos abordan el temor a las vacunas del COVID para niños

Hasta el 31 de agosto, el 47% de los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años se habían vacunado parcial o totalmente contra el COVID-19, el porcentaje más bajo de todos los grupos de edad elegibles para la vacunación, según el análisis de datos del periódico The Washington Post.

Una encuesta realizada el 11 de agosto por la Kaiser Family Foundation indica que el 23% de los padres de niños de esta edad quieren esperar a ver cómo funcionan las vacunas del COVID antes de vacunar a sus hijos; el 9% dice que sólo los vacunará si se lo ordenan y el 20% dice que definitivamente no vacunará a sus hijos contra el COVID.

La Dra. Sreeramya Kanumilli, pediatra del Facey Medical Group en Burbank, California, dice: “Con la variante delta del COVID que es mucho más transmisible a los niños, y con el comienzo de la escuela, estamos empezando a ver el aumento de las infecciones, el aumento de los síntomas. La vacuna es la mejor manera de proteger a la gente, y por eso pregunto en cada visita a los pacientes” sobre la disposición a vacunarse.

Continúe leyendo

 

 

No tengas miedo de salir al encuentro de los marginados. Descubrirás que sales al encuentro de Jesús. Él te espera allí donde hay necesidad, no comodidad; donde reina el servicio, no el poder. Esos son los lugares donde se le encontrará. #ViajeApostólico

@Pontifex

 

17 de Septiembre de 2021
Tomo 14, No. 33

En español

Share this Post