Perspectivas: NARAL Inventa “Problemas”; Ley de Valores de California

Invención de “problemas” para proteger el aborto y los derechos reproductivos

En su incesante cruzada para eliminar cualquier barrera imaginable para el aborto y los derechos reproductivos, así como para hacerles la vida difícil a los empleadores religiosos, la Liga Nacional de Acción a Favor del Aborto y de los Derechos Reproductivos (NARAL – National Abortion and Reproductive Rights Action League) está inventando “problemas” que requieren “soluciones”.

Lo más reciente es el proyecto de ley AB 569, de la asambleísta Lorena Gonzales Fletcher (D-San Diego), el cual imagina una amenaza generalizada contra los derechos reproductivos a pesar de que solamente citan un solo caso en California – y éste ocurrió en el 2012.

 

Tome medidas en relación a este proyecto hoy

 

Estos casos son difíciles de encontrar porque las leyes existentes son muy claras respecto a que un empleador no puede discriminar en base a un embarazo, el nacimiento de un bebé o condiciones médicas relacionadas. Dichas prohibiciones están incluidas en la Ley de Empleo y Vivienda Justos de California (California Fair Employment and Housing Act -FEHA) de 1959 y los tribunales han estado aplicando estas prohibiciones por décadas. (Existen muchas otras leyes estatales y federales que también protegen a los empleados).

El hecho que NARAL no haya podido encontrar casos de este tipo no ha detenido la prisa por aprobar el proyecto de ley AB 569.

Continúe leyendo

 

Obispos de CA apoyan el proyecto de ley SB 54, la Ley de Valores de California

Declaración del Monseñor Jaime Soto, Obispo de Sacramento, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de California, publicó la siguiente declaración:  

La Conferencia de Obispos Católicos de California apoya el Proyecto de Ley SB 54, la Ley de Valores de California.

Actualmente, en este país, algunas personas están reemplazando la confianza y la cooperación con el temor y el odio.   En nuestra opinión, la mayoría de los californianos, al igual que el país, desean más bien construir una sociedad donde haya libertad y justicia para todos. El Proyecto de Ley SB 54 intenta abordar la situación directamente a la vez que enfrenta la injusticia de las deportaciones realizadas indiscriminadamente y a su vez garantiza la seguridad pública para todas las familias y vecindades.

“Es importante,” afirma el Papa Francisco, “ver a los inmigrantes no solamente en base a su condición migratoria de tener o no sus documentos en regla, pero sobre todo como personas cuya dignidad se debe proteger y como personas que tienen la posibilidad de contribuir al progreso y bienestar general de la sociedad”.

Muchos de nosotros conocemos a alguien — a un familiar vulnerable, a un vecino(a) o, incluso a un padre/madre o hijo – que ha sido deportado(a) después de vivir y contribuir a nuestras comunidades por años.  Las directrices agresivas están desintegrando a nuestras familias y vecindades.

Continúe leyendo

 

Acompañamiento para las familias con jóvenes en situación de riesgo

Esta edición de Because We Are Catholic se encuentra disponible como circular para el boletín en inglés y español.

Hoy también, los hijos son una señal. Son una señal de esperanza, una señal de vida, pero también son una señal “diagnóstica”, un marcador que indica la salud de las familias, de la sociedad y del mundo entero. En cualquier lugar donde se acepta, se cuida y se protege a los niños, la familia está sana, la sociedad es más sana y el mundo es más humano. – Papa Francisco

Los padres de los jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo parecen pasar por un maremoto de emociones: sufrimiento, tristeza, sentimiento de culpa, confusión. Llegan a Padres Unidos en un estado de derrota silenciosa, para comprender las destrezas fundamentales para desempeñarse como padres y cómo mejor comunicarse y colaborar con sus hijos.

Padres Unidos es una organización sin fines de lucro asociada con la oficina diocesana de Justicia Restaurativa/Pastoral de Detención del Condado de Orange que ofrece clases para los padres y las familias que tienen dificultad con la crianza de sus hijos en situaciones de riesgo, jóvenes encarcelados, o jóvenes en libertad condicional o jóvenes afiliados con las pandillas. Las clases para los padres de familia se llevan a cabo dentro del Centro de Detención Juvenil y en tres parroquias del Condado de Orange.

Continúe leyendo

 

Cierra próximamente el plazo para los comentarios públicos acerca de la Proposición 57

El año pasado, los californianos votaron con una aplastante mayoría a favor de promulgar la Proposición 57: la Ley de la Seguridad Pública y la Rehabilitación del 2016. Esta medida es esencial para la expansión de la justicia restaurativa en nuestros reclusorios al incentivar a las personas encarceladas a que mejoren sus vidas mediante la educación, la capacitación profesional y la rehabilitación.

Ampliamente considerada como una situación beneficiosa para que haya mayor seguridad pública y también para darles a los reclusos las herramientas necesarias para tener éxito fuera del reclusorio, la proposición mandó que ésta entrara en vigor rápidamente. Los procesos convencionales empiezan con un plazo para que el público presente sus comentarios antes de que se promulguen nuevos reglamentos, pero los reglamentos de emergencia para implementar la Proposición 57 fueron adoptados y promulgados a principio de este año.

Aunque la cronología es poco convencional, los reglamentos de emergencia que ya han sido implementados le han permitido a la Conferencia Católica de California (CCC) la oportunidad de vigilar de cerca y presentar sus recomendaciones vitales para el éxito de los programas. La fecha para que cierre el plazo de comentarios públicos es el próximo viernes 1ero de septiembre.  

La CCC ha abogado para que haya acceso a los programas de rehabilitación y espacio para crear esos programas. También ha alentado los créditos para la participación constructiva con los sobrevivientes de los actos criminales en los programas religiosos.

Las voces más creíbles en torno a este tema entienden que la programación de actividades religiosas conduce a una transformación personal. Este componente es esencial para reducir la reincidencia en nuestro sistema penal. La sociedad y los individuos no resolverán los problemas como la delincuencia y la violencia eficazmente, sin una transformación espiritual. La fe practicada dentro de una tradición religiosa particular, facilita dicha transformación. Los programas donde los participantes pueden profundizar su fe pueden conducir a los reclusos a un nivel de mejor comportamiento y actitud, lo cual hace que mejore la seguridad pública. La participación en dichos programas debería alentarse y premiarse con créditos por buena conducta.

Al mismo tiempo, los reglamentos deberían incluir crédito para los reclusos que estén dispuestos a participar en un programa orientado hacia la toma de conciencia en torno a las víctimas y su sanación. Los reclusos que participan en este tipo de programas y que entienden el impacto de los delitos que han cometido es más probable que empiecen a cambiar su comportamiento y que sean mejores ciudadanos cuando regresen a la sociedad. Una vez que entienden el daño que han causado a las víctimas, a sus familiares y a las comunidades, pueden asumir la responsabilidad por sus acciones y comprometerse con su propia rehabilitación.

Los reglamentos propuestos actualmente excluyen el que los menores de edad puedan recibir créditos o que reúnan los requisitos para la libertad supervisada conforme a las normas de Libertad Supervisada para los Infractores Juveniles.  ¿Por qué es que quieren excluir la participación de los infractores menores de edad? Los daños emocionales, mentales y sociales que sufren los jóvenes encarcelados, combinados con la separación de su familia y comunidad, así como el entorno insalubre de los reclusorios hacen que el encarcelamiento sea el motor principal para que reincidan los infractores jóvenes. No existe razón justificable para excluir a las personas en base a su edad y al hecho de que reúnan los requisitos para otro programa.

La CCC también ha afirmado que los créditos por buena conducta deberían ser retroactivos. Es injusto denegarle los créditos a las personas que se han dedicado a su rehabilitación por años, incluso por décadas. Los beneficios de la Proposición 57 deberían aplicarse retroactivamente para incluir la participación pasada en los programas de rehabilitación auténticos, especialmente cuando ésto ha llevado a la buena conducta.

Por último, no debería excluirse de esta medida a las personas que purgan condenas de cadena perpetua debido a la ley de “Tres Strikes” por delitos no violentos.  La Proposición 57 prometió que aplicaría a toda persona cuya condena no incluya delitos violentos.

Para poder implementar la Proposición 57 tan plenamente como fue la intención de los votantes — mejorando la rehabilitación en nuestros reclusorios y protegiendo la seguridad pública – la CCC activamente está recomendando que se adopten estos cambios a los reglamentos propuestos.

 

Obispos actúan para abordar el pecado del racismo y buscar soluciones

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos hoy anunció la creación de un Comité Especial Contra el Racismo. Iniciado por el Cardenal Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), el comité se enfocará en abordar el pecado del racismo en nuestra sociedad, incluso en nuestra Iglesia, y la necesidad urgente de unirnos como sociedad para encontrar soluciones.

“Algunos acontecimientos recientes han expuesto hasta dónde sigue aquejando a nuestro país el pecado del racismo. La creación de este nuevo comité especial tiene el propósito de dedicarse enteramente a obtener la participación de nuestra Iglesia y sociedad en una colaboración en conjunto para desafiar el pecado del racismo, escuchar a las personas que sufren por este pecado, y de unirnos en el amor de Cristo para reconocernos unos a otros como hermanos y hermanas,” afirmó el Cardenal DiNardo. 

Continúe leyendo

 

Folleto para la Jornada de Oración / Estación de la Creación (1ero de sept. al 4 de oct.)



El Papa Francisco ha hecho un llamado  para una jornada anual de oración por el cuidado de la creación para el 1ero de septiembre.  El 1ero de septiembre marca el inicio de la “Estación de la Creación,” la cual dura hasta la Festividad de San Francisco de Asís, el 4 de octubre.  Este folleto/circular para el boletín puede ayudar a las familias y a las comunidades a renovar su compromiso con el cuidado de nuestra casa común.

25 de agosto de 2017
Tomo 10, No. 27

Share this Post