Ciudadanos Fieles: Anuncios para el Boletín

Se alienta a las parroquias y ministerios a que enseñen y estudien los principios detallados en Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles a lo largo de la temporada de elecciones.  Se recomienda desplazarse hasta el final del artículo para ver las gráficas que podrían utilizarse con estos anuncios para el boletín.

¿Qué es ser un ciudadano(a) fiel?

Como católicos y ciudadanos fieles que viven en una democracia, debemos ejercitar y valorar la oportunidad de participar en la ampliación del alcance de Dios en este mundo.  Cuando vivimos el evangelio de Jesús de manera fiel, contribuimos de la manera más eficaz en la promoción del orden civil y del bien común.  Cada cuatro años, los Obispos de los EE.UU., en Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, articulan una variedad de cuestiones de la política interna y política exterior que impactan la vida y la dignidad humana, la libertad religiosa, el cuidado de la creación y la inmigración. Favor de visitar el sitio web de la Conferencia Católica de California en www.cacatholic.org para informarse mejor sobre las cuestiones importantes de la política.

Información sobre la doctrina de la Iglesia en relación a la fe y la vida pública

Como la voz oficial sobre la política pública de la Iglesia Católica en California, la Conferencia Católica de California promueve con los legisladores y el público la visión católica de la vida y la dignidad humana, la buena sociedad y la preocupación por las personas pobres y vulnerables. La Conferencia educa y potencia a los católicos para que conviertan su fe en acciones que vayan de acuerdo con la doctrina católica. Para tener acceso a los extensos materiales sobre las cuestiones que impactan la vida pública y el orden civil, además de poder inscribirse para mantenerse informado, viste el sitio web de la Conferencia Católica de California en www.cacatholic.org

¿Qué es una conciencia bien formada?

La conciencia es un juicio del razonamiento práctico que nos ayuda a reconocer y procurar lo que es bueno y rechazar lo que es malo. (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafos 1778, 1784, 1796.) Desarrollamos nuestra conciencia al estudiar las Sagradas Escrituras y la doctrina de la Iglesia, analizando los hechos de un asunto y discerniendo en oración la voluntad de Dios. Para informarnos mejor sobre “Qué es una conciencia bien formada”, visite el enlace de Ciudadanos Fieles de la Conferencia Católica de California en www.cacatholic.org.

¿Quién tiene derecho a participar en los diálogos del orden civil?

Para mejorar el tejido moral de la sociedad, toda persona tiene el derecho y la obligación de promover el bien común.  Como personas de fe, capaces de razonar, los católicos tienen el llamado de defender la dignidad inherente de la persona humana al participar en la sociedad.  (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafos 1913-1915.) Para leer información fascinante sobre el discurso civil, lea “Quién tiene derecho a participar en los diálogos del orden civil” de la Conferencia Católica de California en www.cacatholic.org.

¿Por qué participa la Iglesia en la política?

Como católicos, nuestro deber moral nos exhorta a participar en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo en las dimensiones del orden civil y político. Como ciudadanos fieles, debería ser parte de nuestra jornada de fe la participación en el gobierno que ayude a moldear las políticas que promuevan el bien común.  Deberíamos procurar ver al Espíritu Santo obrar en las autoridades de todos los ámbitos.  Pues recibimos el don del amor de Dios y correspondemos a su amor al buscar el bien en los demás. Para mayor información, visite el sitio web de la Conferencia Católica de California en www.cacatholic.org

¿Cuál es la mejor manera de expresar un punto de vista político?

Cuando participamos en un diálogo civil, debemos escuchar y hablar con cuidado y respetuosamente.  Al tomar el tiempo necesario para permitir que todos tengan la oportunidad de hablar y compartir experiencias personales, podemos crear un entorno rico en perspectivas e ideas en vez de debate. Con un diálogo cortés, arraigado en la verdad, construimos puentes y fortalecemos nuestras comunidades con un espíritu de cooperación que procura el bien común. Para una lectura dinámica sobre el tema, vea el boletín de la USCCB Civil Discourse: Speaking Truth in Love: http://www.usccb.org/issues-and-action/faithful-citizenship/parishes-and-schools/upload/Civil-Dialogue-bulletin-insert.pdf así como las Siete reglas básicas para el diálogo civil de la Conferencia Católica de California  – Seven ground rules for civil dialogue en www.cacatholic.org.

¿Cómo me puedo inscribir para votar?

Una nueva ley de California automáticamente inscribirá a todos los ciudadanos que reciban un licencia de conducir para que voten.  Hasta que no se implemente por completo el proceso, visite el sitio web de la Secretaría de Estado de California en www.registertovote.ca.gov para inscribirse en línea.  De otra manera, comuníquese con la oficina de registro de votantes de su condado o la oficina local del DMV para obtener la planilla de inscripción de votantes. Para obtener información sobre las cuestiones políticas del día, visite www.cacatholic.org.

¿Por quiénes debería votar?

Haciendo uso de una conciencia bien formada y de una comprensión madura de nuestra fe católica, deberíamos de manera prudente discernir entre los candidatos y cuestiones para promover la dignidad de la vida humana con el fin de ayudar a construir un mundo más justo y pacífico.  Aunque no deberíamos ignorar la integridad, filosofía y desempeño de un candidato, deberíamos también evaluar las implicaciones para la vida y la dignidad en una gama más amplia. Como católicos, no deberíamos de basar nuestro voto en una sola cuestión, sino usar el marco de la doctrina moral y social católica que destaca la dignidad de la persona humana, el bien común y la solidaridad. Para un estudio más a fondo, lea el documento de la USCCB Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles en http://www.usccb.org/issues-and-action/faithful-citizenship/ y visite el sitio web de la Conferencia Católica de California en www.cacatholic.org.

¿Debería usar Guías del Votante?

Muchas guías del votante ofrecen una perspectiva limitada de temas y suelen simplificar demasiado las realidades sociales complejas. También abrevian la responsabilidad de cada persona de investigar, orar y formar su propia conciencia. Las guías del votante no se distribuyen en las parroquias, ya que la Iglesia, como organización exenta de pagar impuestos, solamente puede abordar las cuestiones y no puede respaldar a partidos. Sin embargo, la Conferencia Católica de California ha proveído respuestas a las Preguntas Frecuentes relacionadas a cuestiones políticas importantes. Vea esas respuestas y otra información para la votación en www.cacatholic.org.  

La participación cívica más allá de la votación

El hecho de tomar parte en la votación no concluye nuestra participación cívica hasta la siguiente elección.  Continuamente tenemos el llamado de participar en nuestras comunidades, servir y ser una voz para los más vulnerables, ser solidarios con los marginados y cuidar de la creación que es un don de Dios.  En este Año Extraordinario Jubilar de la Misericordia, el reflexionar en oración sobre las obras corporales y espirituales de misericordia ofrecerá orientación para formular actividades que mejoren a nuestras comunidades.  ¿Puede usted nombrar las catorce obras corporales y espirituales de misericordia? Visite el sitio web de la Conferencia Católica de California en www.cacatholic.org y el párrafo 2447 del Catecismo de la Iglesia Católica para estar mejor informado(a).

¿Qué políticas públicas deberían interesarle más a los católicos?

Como católicos, hemos sido orientados a enfocar las cuestiones políticas y normativas sobre los asuntos que impactan el espíritu y la fe de los hijos de Dios por encima del bien individual y material. La Iglesia se enfoca más ampliamente en lo que protege o amenaza la vida y la dignidad de cada persona – desde la concepción hasta la muerte natural. La doctrina católica desafía a los votantes y candidatos, a ciudadanos y funcionarios públicos, a que consideren las dimensiones morales y éticas de las cuestiones de política pública. Favor de visitar las Preguntas Frecuentes de la Conferencia Católica de California en  www.cacatholic.org para ver qué asuntos tienen una importancia especial para la Iglesia.

¿Cómo puedo compartir mis creencias religiosas con otras personas?

Como católicos, creemos que hay verdades objetivas que nos ayudan a cada uno de nosotros a vivir vidas sanas, felices y santas. La sociedad ha creado guías morales que a menudo eclipsan la reverencia a Dios y el amor que Él nos tiene. En respuesta, debemos educar y promover la reflexión crítica que fomenta el desarrollo de los valores morales maduros”. (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, no. 64). Como fieles seguidores de Cristo, tenemos el llamado de evangelizar en nuestro mundo y el educar a otros y a nosotros mismos debería formar parte de nuestro ministerio.  El presentar las verdades objetivas a otros, sin embargo, no nos da el derecho a no ser caritativos o ser irrespetuosos. Para leer más sobre cómo llevar a otros respetuosamente a una conversión de mente y corazón, visite el enlace de Ciudadanos Fieles de la Conferencia Católica de California en www.cacatholic.org.

 

Share this Post