Perspectivas: Receso de verano, Encíclica atrae interés de los Legisladores, Gobernador

Legislatura de California inicia su descanso del verano

A la vez que la legislatura inicia su receso del verano, ambas cámaras están metódicamente moviendo algunos proyectos de ley de los comités de políticas a los comités de asignación de gastos. Estas medidas seguirán hasta los finales del mes de agosto cuando es posible que algunos de éstos puedan someterse a votación en el pleno.

Muchos de los asuntos importantes, como el suicidio asistido por un médico, ya se han resuelto en gran parte (aunque las artimañas parlamentarias aún podrían entrar en juego).   Mientras tanto, aquí se les proporciona información actualizada sobre dos de los proyectos de ley que estamos vigilando de cerca y que los delegados recalcaron durante la Jornada de la Propugnación Católica:

El proyecto de ley SB 23 (Mitchell, D-Los Ángeles), el cual revocaría la regla referente a la Subvención Familiar Máxima, ha sido aprobado en el comité de Servicios Humanos de la Asamblea y ahora se encuentra en el comité de Asignación de Gastos. La revocación de esta regla permitiría que las familias que reciben asistencia tengan acceso a una subvención si llegan a tener otro bebé.   (Tome medidas aquí.)

El proyecto de ley AB 775 (Chiu, D-San Francisco) el Acta FACT sobre la Reproducción requeriría que los centros de maternidad que mantienen una perspectiva pro-vida fijen letreros que digan que toda mujer tiene el derecho de tener a su bebé o de obtener un aborto.  Enviaremos una alerta cuando este proyecto de ley vaya a surgir en el Senado.

Manténgase al tanto de toda la legislación que la Conferencia Católica de California está siguiendo en nuestra página de Legislación o vea el estado actual de todos los proyectos de ley de la Jornada de la Propugnación Católica aquí. Vea nuestra página de Alertas de Acción – Action Alert para un vistazo a todas las alertas.

 

Defensores del suicidio asistido también pelean en el tribunal

Después de no haber logrado ganar la aprobación del suicidio asistido por un médico (SB 128) en la legislatura de California, los defensores de esta práctica altamente polémica ahora se están enfocando en los tribunales.  Probablemente también se están elaborando otras tácticas evasivas.

La organización de “Compassion and Choices,” la cual ha estado trabajando para legalizar los fármacos para el suicidio asistido por un médico por décadas, ha estado empleando un enfoque multifacético este año, incluyendo la legislación (la cual no ha logrado ser aprobada a lo largo de la nación), campañas de iniciativas y demandas legales.

Ha sido programado para su primera audiencia un caso clave en un tribunal de San Diego para el viernes 24 de julio. Compassion and Choices, ayudada por unos de los bufetes jurídicos más grandes de California, entabló la demanda legal con Christie O’Donnell, de 46 años, como la principal demandante.  O’Donnell, quien es residente del Condado de Los Ángeles, padece un cáncer cerebral que se ha extendido a otras partes de su cuerpo. La demanda procura que se le permita a un médico prescribirle fármacos que la maten. La audiencia está programada para el 24 de julio, fecha en que ella cumple años.

En el núcleo del caso se encuentra el Artículo 401 del Código Penal de California, el cual de manera sucinta afirma que: “toda persona que deliberadamente ayuda, o aconseja, o incita a otra a que cometa suicidio, es culpable de un delito mayor”.

Lea el relato completo aquí.

Laudato Si despierta el interés de los legisladores de California

Esta semana, el Senado de California aprobó la resolución SR 37 (de León, D-Los Ángeles), la cual pide que la Legislatura del Estado Dorado y el Gobernador, además del Congreso y el Presidente de los EE.UU. consideren el mensaje de la encíclica sobre el medio ambiente, Laudato Si, del Papa Francisco, para la desarrollo de las políticas estatales y nacionales sobre el cambio climatológico y el cuidado de la tierra como nuestra casa común.

La Encíclica presenta un argumento convincente para poner a las personas en el centro de un renovado compromiso para una administración prudente del planeta. A lo largo del documento, el Papa Francisco continuamente enfatiza cómo las políticas climatológicas y ambientales impactan a nuestras comunidades, pero especialmente cuán devastadora es la degradación ambiental para los pueblos más vulnerables sobre la Tierra.

El Gobernador Brown ahora entregará la resolución SR 37 personalmente al Papa cuando se reúna con el Santo Padre la próxima semana como parte de una conferencia con los funcionarios públicos auspiciada por el Vaticano.

En apoyo al llamado a la acción acogido por Laudato Si, la Conferencia Católica de California también está viendo varios proyectos de ley sobre el medio ambiente en la legislatura de California.  Por ejemplo, la Conferencia ahora está abogando por el apoyo al proyecto de ley SB 32 (Pavley, D-Agoura Hills) el Acta de California de Soluciones al Calentamiento Global del 2006: Límite de las emisiones y al proyecto de ley SB 350 (de León, D-Los Ángeles) Acta de la Energía No Contaminante y la Reducción de la Contaminación del 2015.

 

Inste a los Senadores estadounidenses a que reautoricen el Acta de la educación primaria y secundaria

El Acta de “Every Child Achieves” ( la realización de cada niño S. 1177) es la versión del Senado de los EE.UU.  de la muy esperada reautorización del Acta de la Educación Primaria y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés).   Desde sus comienzos en el año 1965, ESEA ha sostenido por mucho tiempo el principio de que los estudiantes necesitados, independientemente de si asisten a escuelas públicas o privadas, tienen derecho a una porción equitativa de servicios y beneficios. Sin embargo, después de la aprobación de “No Child Left Behind” (Ningún Niño Quede Rezagado) en el año 2001 (la última reautorización de la ESEA), este principio continuamente se ha socavado con el hecho de que los estudiantes de las escuelas privadas y sus maestros ya no reciben la porción equitativa de los servicios y beneficios a los cuales tienen derecho y que el Congreso tuvo intención de otorgarles.  

Esta acta es el siguiente paso importante hacia la restauración de la equidad y el fortalecimiento de las protecciones históricas creadas para garantizar el trato justo y equitativo de los estudiantes de las escuelas privadas y de sus maestros. El Senado piensa someter a votación el Acta de Realización de Cada Niño (Every Child Achieves Act) para el jueves o viernes.

Inste a su Senador a que apoye las disposiciones de Every Child Achieves Act (S. 1177) con esta Alerta de Acción

Declaración de los Obispos sobre la pena de muerte

Los obispos que presiden dos comités de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) renovaron la oposición de los obispos a la pena de muerte en un mensaje publicado el 16 de julio. El mensaje conmemoró el décimo aniversario de la campaña católica de los obispos para eliminar el uso de la pena de muerte y su mensaje acompañante : “Una cultura de vida y la pena de muerte”.

                                                                                                                                                       Lea más aquí

17 de julio de 2015, Tomo 8, No. 27

Nota de publicación: Durante el receso de la legislatura, Perspectivas Sobre las Políticas Públicas se publicará cada dos semanas.  Eso significa que no se publicará la próxima semana.  Nuestro personal espera que disfrute sus vacaciones de verano.

Share this Post