Perspectivas: Campaña para eliminar la pobreza infantil; Semana Nacional de Migración

La CCC se suma a iniciativas para erradicar la pobreza infantil

La semana pasada, en el primer día oficial de la nueva sesión legislativa en California, la Conferencia Católica de California (CCC) se sumó a numerosos líderes religiosos y legisladores en una rueda de prensa para presentar varias recomendaciones ambiciosas con el objetivo de frenar la pobreza infantil dentro del estado.

Las medidas se fundamentan en un informe publicado recientemente por el Grupo de Trabajo para Sacar a los Niños y a las Familias de la Pobreza –  The Lifting Children and Families Out of Poverty Task Force. El Proyecto AB 1520 estableció Este Grupo de Trabajo en la última sesión y se le encomendó la tarea de elaborar un plan integral, basado en datos, que coloque los cimientos de trabajo para eliminar la pobreza infantil en California. El Proyecto AB 1520 fue patrocinado por GRACE y apoyado intensamente por la CCC.

“California tiene la quinta economía más importante del mundo …y sin embargo, seguimos teniendo la tasa más alta de pobreza en el país”, afirmó la asambleísta Autumn Burke (D-Inglewood), quien abogó por el Proyecto AB 1520 en la última sesión.

A la importante rueda de prensa asistieron ocho legisladores de California, así como aproximadamente 50 líderes religiosos y empresarios comprometidos con esta campaña. Las Hijas de la Caridad, fundadas por Santa Luisa de Marillac y San Vicente de Paul, se encuentran entre los principales patrocinadores de la campaña para eliminar la pobreza infantil.  

Algunos legisladores presentarán proyectos de ley para llevar a cabo las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo, el cual concluyó que California deberá aumentar significativamente los fondos para mejorar  los cuidados y el desarrollo de los niños de edad preescolar, la vivienda, la atención médica, y la red de asistencia social general para las familias de bajos recursos.  Otros proyectos de ley crearán el Nuevo Crédito Fiscal Selectivo por Niño (New Targeted Child Tax Credit) y expandirá los programas de Crédito por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit –  EITC) y CalWorks.  Adicionalmente, algunas de las legislaciones abordarán el cuidado infantil, la asistencia médica, y las visitas al hogar.  

Noticias más importantes de la Conferencia Católica de California en el 2018

La carta pastoral redactada para crear conciencia sobre la crisis en la salud mental en este país, fue la noticia más importante en el sitio web de la Conferencia Católica de California, este año.  En esta carta, los Obispos recalcan la necesidad de encontrar formas para acompañar a las personas que luchan con los problemas de la salud mental.  

La manera en que la Iglesia afronta la crisis del abuso sexual obtuvo gran interés después de que la Procuraduría General de Pennsylvania publicara su informe este otoño. Otras noticias incluyen la actual saga en torno al suicidio asistido por médicos,  las cuestiones que giran alrededor del consumo de la marihuana y la confusión en relación a la educación sexual en las escuelas de California.

A continuación tenemos las noticias más importantes del 2018:

  1. Esperanza y Sanación – “Como pastores y obispos, estamos profundamente preocupados por la desgarradora prevalencia de las enfermedades mentales en nuestra sociedad y estamos tomando medidas para abordar esta forma trágica de sufrimiento y aflicción”.
  2. La Marihuana Recreativa: ¿Placer, Panacea, Veneno? – “El conflicto moral es preocupante y peligroso, a la vez que la sociedad aumenta su apoyo al consumo recreativo de la marihuana (aproximadamente el 58 por ciento de los estadounidenses)”.
  3. La Proposición 2 – Ley de No Existe Ningún Lugar Como el Hogar de 2018 – “Un voto de SÍ a la Proposición 2 significa que el estado podría utilizar los fondos existentes para la salud mental, del condado, para pagar la vivienda para las personas sin hogar que sufren de enfermedades mentales”.
  4. Proposiciones para la Elección General  – Las Proposiciones para la Elección General del 6 de noviembre de 2018
  5. Podemos ayudar a todos los niños a tener un inicio sólido al ejercitar su cerebro  – “Nuevos descubrimientos científicos de las universidades de Harvard, UCLA, Columbia, y otras organizaciones de investigación científica nos indican que es en los primeros tres años de vida, que miles de millones de neuronas se conectan en el cerebro de cada niño(a) — y que los cerebros bien ejercitados en esos primeros meses y años se vuelven más fuertes”.  
  6. Legislación volvería a abrir reclamos de abuso sexual una vez más  – “La Iglesia en los Estados Unidos no solamente ha reconocido sus faltas, sino que sigue desviviéndose para abordar, de forma rápida y abierta, el daño causado por algunos de sus integrantes y asegurarse que nunca vuelva a suceder”.
  7. Se publica análisis de las Proposiciones en la Boleta de Junio  – “El mantenerse informado y entender la doctrina católica, al tomar las decisiones sobre las políticas es fundamental, pero también puede requerir mucho tiempo”.  
  8. Obispos de los EE.UU. afrontan la crisis del abuso en su reunión anual  – “Los Obispos de los Estados Unidos se encontraron en su Reunión Anual en Baltimore esta semana para enfocarse en un tema – ¿cómo responsabilizarse personalmente y pedir cuentas a sus hermanos Obispos por la protección de los menores contra el abuso sexual”.  
  9. Sigue reinando la confusión respecto a la Ley FAIR de California  – “Seis años después de haber sido promulgada, la Ley de la Educación Justa, Acertada, Inclusiva, y Respetuosa (“FAIR Act”) sigue generando considerable confusión entre los funcionarios de las escuelas y los padres de familia”.  
  10. Inconstitucional la Ley de Opción al Final de la Vida  – “Nos ha animado el fallo de ayer de un juez del Tribunal Superior del Condado de Riverside revocando la ley del suicidio asistido en el estado.  Nuestra oposición al suicidio asistido no es ningún secreto, pero a esta legislación también se opuso una extensa coalición de médicos, enfermeras, personas de la tercera edad y personas de la comunidad con discapacidades, que han luchado contra este proyecto de ley por muchas, muchas razones”. (ACTUALIZACIÓN: Esta decisión fue revocada, pero continua el proceso legal.)

Recuerde a las víctimas de los incendios arrasadores esta Navidad

En esta época navideña,  deberíamos buscar la forma de ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Las personas afectadas por los incendios recientes en California aún sufren por la tremenda pérdida de vidas y de bienes, y muchos no tienen un hogar donde pasar los días festivos. En este tiempo en que se acostumbra dar, considere brindar su apoyo a los siguientes servicios:

Semana Nacional de Migración del 6 al 10 de enero

Por casi medio siglo, la Iglesia católica en los Estados Unidos ha celebrado la Semana Nacional de la Migración, la cual le brinda a la Iglesia una oportunidad para reflexionar sobre las circunstancias que enfrentan las personas migrantes, incluyendo a los inmigrantes, refugiados,  niños y víctimas y sobrevivientes de la trata de personas.

El lema para la Semana Nacional de Migración de 2019, del 6 al 10 de enero, es “Construyendo Comunidades de Acogida”.  En estos tiempos extremadamente desafiantes para los inmigrantes en los EE.UU.,  recordamos que independientemente de dónde nos encontramos y de dónde venimos, seguimos siendo parte de la familia humana y tenemos el llamado de ser solidarios el uno con el otro.

Justice for Immigrants cuenta con diversos materiales  para la Semana Nacional de Migración, incluyendo sugerencias para las homilías, consejos para los medios sociales, oraciones e ideas para invitar la participación de la comunidad. Pulse aquí para obtener los materiales para la Semana Nacional de la Migración de 2019.

Inste al Gobernador Brown para que detenga las ejecuciones antes de dejar su cargo

Anteriormente este año, se actualizó el Catecismo de la Iglesia Católica para reflejar la doctrina oficial de la Iglesia de que la pena de muerte es “inadmisible”.  Las ejecuciones sancionadas por el estado representan un rechazo violento a la dignidad inherente de los seres humanos, aplicada de manera inconsistente entre los diferentes grupos étnicos, y ya no es necesaria para proteger a la sociedad, dadas las técnicas modernas correctivas.

[Tome Medidas]

El Gobernador Jerry Brown, a quien le quedan apenas unas semanas en su cargo, tiene la oportunidad de abordar esta terrible desigualdad en el sistema de justicia de California, conmutando las condenas de muchas personas en el corredor de la muerte a condena de cadena perpetua. Él puede concederles indultos o ser misericordioso con las casi 750 personas condenadas a morir en California, o puede expedir una orden ejecutiva para detener las ejecuciones. En cualquiera de estos casos, el Estado Dorado – que tiene a más personas en el corredor de la muerte que cualquier otro estado – puede sumarse a los otros 19 estados que no utilizan la pena de muerte, en este país.

Tome un momento para enviar una carta al Gobernador Brown y súmese a las miles de personas y todos los grupos de alrededor del país y del estado que le han pedido al Gobernador que opte por esta medida compasiva. 

Public Policy Insight / Perspectivas regresará en enero de 2019.

 

Share this Post