Perspectivas: Gobierno federal acelera ejecuciones; Audiencia sobre DACA

Gobierno federal ejecutará a cuatro presos condenados a muerte en los próximos dos meses

El gobierno de los EE.UU. tiene programado ejecutar a cuatro presos condenados a muerte en las próximas seis semanas, empezando el 9 de diciembre.

El número de ejecuciones programadas de presos condenados a muerte contrasta de forma notable con las apenas tres ejecuciones que el gobierno federal ha llevado a cabo desde que se reinstaurara la pena de muerte en 1988. Todas las ejecuciones tendrán lugar en la institución federal en Terre Haute, Indiana.

En marzo de este año, el Gobernador Newsom anunció una moratoria para las ejecuciones de los 767 presos condenados a muerte en California, aludiendo a la posibilidad de que alguno de ellos pueda ser inocente. Tan solo en este año, tres presos condenados a muerte fueron exonerados de sus delitos y liberados.  

En su artículo Ecos de la cámara de muerte vacía – ¿Qué nos dice esto?, el Padre Stephen Barber, S.J., quien sirvió en la oficina de capellanes de la Prisión Estatal de San Quentin, de 1996 hasta el 2011, elogió la decisión del Gobernador y relató su experiencia en las tres últimas ejecuciones que se realizaron ahí.

Continúe leyendo

 

Obispos de los EE.UU. eligen al Arzobispo Gómez como nuevo presidente de la USCCB

Mons. José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) durante la Asamblea General Otoñal realizada en Baltimore esta semana.  Él es el “primer latino en ocupar el cargo más alto de liderazgo en la Iglesia católica estadounidense ”. 

El Arzobispo Gómez ha servido como vicepresidente de la Conferencia desde el 2016 y su elección a la presidencia no fue una sorpresa, pero la reacción de todo el país aun así fue celebrada por todas partes, como se evidencia en este artículo del diario Los Angeles Times

El Arzobispo Allen H. Vigneron de Detroit fue elegido vicepresidente de la USCCB.  Mons. Vigneron también sirvió como obispo de Oakland por un corto plazo del 2003 al 2009 antes de ser nombrado obispo de Detroit.

Los mandatos del nuevo presidente y del vice presidente iniciaron al concluir la Asamblea General de esta semana en Baltimore, la cual concluyó ayer.  (Vea más sobre la reunión a continuación.)

Lea más sobre la elección en el Angelus.

 

Red Legislativa Católica cambia a un nuevo sistema electrónico para la propugnación

La Conferencia Católica de California está utilizando la pausa legislativa para introducir su nueva tecnología para la propugnación, “Voter Voice” (Voz de los Votantes), para sus tentativas de propugnación y sus comunicaciones electrónicas.

Voter Voice es el sistema de propugnación más antiguo y más maduro disponible. Public Policy Insights (Perspectivas) utilizará este sistema verificado a partir de su próxima edición el 5 de diciembre.  

Como lo han hecho muchas otras industrias, la industria de la propugnación electrónica ha estado consolidándose a través de unificaciones y adquisiciones.  El sistema anterior que utilizaba la Red, “CQ Engage”, ya pronto no será compatible.

Favor de asegurarse de buscar la próxima edición de Insights (Perspectivas) en su bandeja de entrada el 5 de diciembre o revise su carpeta de spam si no la recibe.

 

Obispos consideran agenda cargada en su reunión otoñal

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB) llevó a cabo su Asamblea General Otoñal anual en Baltimore, esta semana,  donde tomaron decisiones sobre diversos asuntos.  (Véase más arriba)

Los obispos aprobaron la sexta edición del Programa de Formación Sacerdotal para utilizarse en las diócesis de los Estados Unidos, así como las traducciones aprobadas de el Rito para la Iniciación Cristiana para Adultos como el texto base para una edición futura de este rito en las diócesis de los Estados Unidos y los Himnos para la Liturgia de las Horas.

Adicionalmente, los obispos aprobaron varias otras cosas, incluyendo una carta corta y guiones de videos para complementar Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles , prioridades estratégicas modificadas para el plan estratégico del 2021-24 de la USCCB, en apoyo a la solicitud del Cardenal Philippe Barbarin de Lyon, quien pidió al Santo Padre que nombrara a San Ireneo como Doctor de la Iglesia, para implementar una nueva visión integral para la pastoral hispana/latina en respuesta al proceso del V Encuentro y se aprobó un presupuesto.
 

Los obispos también eligieron a los siguientes integrantes de la mesa directiva de Catholic Relief Services (CRS): Obispo Frank J. Caggiano de Bridgeport, Obispo Eusebio L. Elizondo, MSpS de Seattle, y Obispo Anthony B. Taylor de Little Rock.

Visite usccb.org para obtener mayor información o para ver una transmisión grabada de la reunión.

 

Corte Suprema escucha argumentos en torno a DACA

Los católicos estuvieron en el frente de batalla esta semana, rezando rosarios y reuniéndose para apoyar a los hijos indocumentados de migrantes, cuando la Corte Suprema de los EE.UU. realizaba audiencias para decidir la suerte del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y la legitimidad de las acciones del Presidente Trump para cesar el programa. 

En una declaración publicada , Mons. Joe S. Vásquez, obispo de Austin y presidente del Comité de Migración, de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB): “Seguimos instando al Congreso y al Presidente para que colaboren entre sí para encontrar una solución legislativa permanente al sufrimiento de todos los DREAMers, incluyendo a los beneficiados de DACA. Entretanto, poner fin a DACA interrumpiría las continuas contribuciones de los destinatarios de DACA y su integración a nuestro país y podría innecesariamente separarles de sus familias. El no permitir que estos jóvenes sigan utilizando DACA para lograr su potencial, proveniente de Dios, va contra el bien común y la trayectoria de nuestra nación de darle la bienvenida al inmigrante”.

El programa DACA ha tenido éxito en la protección de los 800,000 “Dreamers,” jóvenes que llegaron a los EE.UU. cuando eran niños, con sus padres, pero sin documentos legales. Los beneficiados que califican pueden obtener permisos de trabajo, seguro médico, una licencia para conducir y no enfrentan la deportación.

Continúe leyendo

 

15 de noviembre de 2019
Tomo 12, No. 30

 

Share this Post