Perspectivas: Propuestas para la boleta electoral

Se finalizan medidas que aparecerán en la boleta electoral de noviembre

Como muchos esperaban, a los votantes de California se les pedirá que tomen decisiones en torno a varias medidas incluidas en la boleta de noviembre de 2016.  Diecisiete preguntas – que varían desde la eliminación del uso de la pena de muerte hasta imponer impuestos al uso recreativo de la marihuana – han reunido los requisitos para formar parte de la boleta.

El proceso para las iniciativas en el Estado Dorado, el cual fue promulgado inicialmente para quitarle el control de la política estatal a los magnates de la industria ferroviaria y a las industrias importantes – ha evolucionado para convertirse en un gran negocio. Es muy difícil para las organizaciones de las bases reunir suficientes firmas, pero las campañas con más medios económicos pueden enviar a un falange de recolectores de firmas a las calles.

Si este año parece estar particularmente saturado, se debe a que en el 2011 La Legislatura del Estado mandó que todas las iniciativas en la boleta se decidieran durante la Elección General del primer martes en noviembre.

La Conferencia de Obispos Católicos de California ocasionalmente declara su opinión a favor o en contra de las iniciativas de la boleta.  Por ejemplo, la última vez que se les pidió a los votantes anular el uso de la pena de muerte, los Obispos instaron el apoyo a esta medida.  En las próximas semanas se anunciarán las posiciones de la Conferencia para este ciclo electoral, si es que se toma alguna posición.

Adicionalmente, el sitio web de la Conferencia contendrá análisis de todas las iniciativas en relación con la doctrina social católica que aplique en cada caso.  Esté atento a esto conforme avanza el verano.

Para una lista completa de las medidas y los enlaces a sus textos actuales, pulse aquí.

Gobernador resuelve legislación respecto al control de las armas de fuego

El gobernador Jerry Brown se pronunció en el debate continuo sobre el control de las armas de fuego, firmando seis nuevas medidas sobre el control de las armas de fuego que se convertirán en ley e incluyen restricciones para los fusiles automáticos, añaden verificaciones de antecedentes a las compras de munición y prohíben la posesión de cargadores que contengan más de 10 cartuchos.

Estas nuevas medidas recién aprobadas surgen un poco después del debate nacional que se ha vuelto a desatar acerca del control de las armas de fuego tras los ataques terroristas en San Bernardino y Orlando.

El gobernador también vetó cinco proyectos de ley, uno de los cuales hubiese expandido la nueva ley de este año que utiliza las órdenes de prohibición para quitarle las armas de fuego a las personas clasificadas como peligrosas.

Antes de que se promulgaran estos nuevos proyectos de ley, California ya contaba con algunas de las leyes más estrictas en toda la nación referente a las armas de fuego. Según la oficina del gobernador, las nuevas medidas recién aprobadas “mejorarán la seguridad pública al endurecer nuestras leyes existentes de manera responsable y enfocada, a la vez que se protegen los derechos de los propietarios de armas de fuego observantes de la ley”.

Continúe leyendo

CRS amplia su intervención para ayudar a las víctimas de Boko Haram en la República del Níger

En respuesta a un aumento reciente en la violencia, la organización de Catholic Relief Services (CRS) está  incrementando la ayuda para las víctimas de Boko Haram en la región Diffa de la República del Níger, donde este grupo radical violento ha obligado a una de cada dos personas a dejar su hogar.

“Nos estamos preparando para que empeore la situación antes de que mejore,” dijo Bill Rastetter, el representante de Catholic Relief Services en la República del Níger.

Desde que iniciara la violencia que afecta a Diffa hace dos años, CRS ha estado distribuyendo suministros básicos (cobijas, jabón, materiales para cocina y jarras plásticas) para ayudar a los refugiados, personas desplazadas y a las familias de acogida a satisfacer sus necesidades diarias.

Continúe leyendo

8 de julio de 2016           
Tomo 9, No. 23

Share this Post