Perspectivas: Información Legislativa Actualizada, Nuevo Sitio Web para la Justicia Restaurativa, Día de la Tierra

Semanas ocupadas en el Capitolio

Durante las últimas semanas, los comités de la Legislatura de California han estado trabajando intensamente revisando cientos de proyectos de ley que tienen alguna relación fiscal, para cumplir con su fecha límite legislativa del 22 de abril.  Los proyectos de ley sin alguna relación fiscal tienen hasta el 6 de mayo para avanzar desde sus respectivos comités de política.

Si hubiesen fondos estatales disponibles o si se aprobasen el (los) programa(s) s específicos, entonces el proyecto de ley avanzará al plenario de su Cámara de origen para que los miembros de esa Cámara lo sometan a debate y votación. Luego el proyecto de ley pasará por todo el proceso nuevamente en la otra Cámara. 

Cualquier proyecto de ley que implique más de $150,000 en gastos quedará en “suspenso” y permanecerá ahí hasta la fecha fiscal límite de la legislatura, el 27 de mayo.  Esto significa que el Comité de Asignación de Gastos esperará hasta que exista mayor certidumbre sobre los ingresos que recibirá el Estado.  Esas proyecciones – las cuales se publicarán en dos semanas –se incluyen en el Informe Actualizado de Mayo del Gobernador, su propuesta final para el presupuesto antes de que la legislatura tenga su turno para trazar el rumbo financiero del Estado Dorado.  

Siga atento a las alertas sobre los Proyectos de ley de la Jornada de la Propugnación y otros proyectos de ley que estamos siguiendo conforme avanzan al plenario para ser sometidos a votación. También estaremos observando las peticiones de las partidas presupuestarias y tendremos más información sobre estas peticiones después que se publique el Informe Actualizado de Mayo el 12 de mayo.

Información actualizada sobre el proyecto de ley SB 1002- Acta de la Opción al Final de la Vida: número de teléfono

Este lunes pasado, se atendió en el Comité de Asignación de Gastos del Senado, uno de nuestros proyectos de ley de la Jornada de la Propugnación, el SB 1002 (Monning).  El proyecto SB 1002 requeriría que el Departamento de Salud Pública de California publique un número de teléfono gratuito en su sitio web, antes o a más tardar para el 1 de enero de 2017, con el propósito de recibir y responder a preguntas, en varios idiomas, sobre el Acta de la Opción al Final de la Vida, la cual está programada para entrar en vigor el 9 de junio. 

La Conferencia Católica de California sigue oponiéndose a este proyecto de ley porque creemos que el estado no debe desempeñar función alguna en lo que debería ser una conversación personal y privada entre un paciente y su médico. 

Adicionalmente, el proyecto de ley también presenta cuestiones de política de posibles problemas de responsabilidad civil para el estado y sus empleados, respecto a cualquier información errónea o estímulo inadvertido que conduzca a una muerte prematura o colaboración imprevista en el incidente de una muerte bajo coacción, cuando los ciudadanos preocupados, confundidos o desesperados se acerquen al estado para obtener un consejo “médico”.

Continúe leyendo

Tome medidas ya                                                                   

High School Credit for Release Time Education Programs – Créditos de las Escuelas Preparatorias para Programas Educativos Realizados Fuera de la Escuela –  SB 1457 (Morrell, R- Rancho Cucamonga) permite que las juntas directivas escolares eliminen el límite de las restricciones de tiempo para los estudiantes inscritos en programas educativos aprobados (RTE, por sus siglas en inglés). Estos programas consisten de clases religiosas o instrucción sobre la moral y religión. 

Usted aún puede tomar medidas en torno a este proyecto de ley y dejarle saber a su Senador que usted apoya este proyecto. El plenario del Senado atenderá este proyecto la próxima semana. Gracias a todas las personas que ya han manifestado su apoyo, su voz se escuchó.

Nuevo sitio web para la Justicia Restaurativa (Restorejustice.com)

En el año 2000, los Obispos Católicos de los EE.UU. publicaron una declaración respecto a la respuesta de la sociedad ante la delincuencia. A lo largo de California, las oficinas diocesanas para la justicia restaurativa trabajaron para implementar la declaración educando a los católicos sobre la justicia restaurativa e invitándoles a que asumieran un papel más activo para combatir la delincuencia y el castigo.

La justicia restaurativa es una respuesta a la delincuencia y a la violencia que cambia el enfoque del castigo hacia la “responsabilidad, la rehabilitación y la restitución.”  Exige responsabilidad de los transgresores, incluso a la vez que abre vías hacia la sanación, especialmente con las víctimas.  Y aborda las necesidades de todas las personas impactadas por la delincuencia: las víctimas, los transgresores, las familias, comunidades, y aquellas personas que trabajan en el sistema de justicia penal.

Nuestro sitio web, Restorejustice.com ahora ha sido actualizado y se ha unido al sitio de la Conferencia Católica de California. Es fácilmente accesible a través de los teléfonos inteligentes, los equipos Tablet y otros aparatos móviles; conecta a las personas a las actividades de la justicia restaurativa en Facebook; promueve eventos locales a favor de la justicia restaurativa en todas nuestras diócesis, y; apoya la promoción de la Justicia Restaurativa por parte de la Conferencia en el capitolio del estado.

Celebración del Día de la Tierra

“Profundicen en los problemas del mundo con valentía y ayuden a las personas a convertir sus vidas de desolación en abundancia y esperanza,” dijo el Papa Francisco.

“Deben tomar la vida como se les presente. Es algo así como ser el arquero en un partido de fútbol – agarren el balón de cualquier lugar que haya sido pateado,” dijo a las personas reunidas en un parque en Roma para un evento del Día de la Tierra.

“No debemos tenerle miedo a la vida, miedo al conflicto,” dijo el 24 de abril, “porque es solo haciendo frente a los desafíos juntos, que éstos se pueden resolver”.

En una visita sorpresa vespertina, el Papa llegó al parque Villa Borghese en Roma, se dirigió a más de 3,000 personas que asistían a un evento de cuatro días, auspiciado por el Movimiento Focolare y Día de la Tierra Italia.

Continúe leyendo

29 de abril de 2016                         
Tomo 9, No. 14

Share this Post