Skip to main content

Justicia Restaurativa

La justicia restaurativa es un enfoque simple y práctico de la justicia penal que tiene sus raíces en nuestra fe como cristianos y católicos. Aquí hay recursos, noticias, mejores prácticas y oportunidades de acción extraídas de las diócesis católicas y organizaciones comunitarias asociadas en todo el estado de California.

¿Qué es la Justicia Restaurativa?

La justicia restaurativa es una respuesta al crimen y la violencia que cambia el enfoque del castigo a "responsabilidad, rehabilitación y restauración". Mantiene a los delincuentes responsables al igual abre caminos hacia la sanación, especialmente con las víctimas. También aborda las necesidades de todas las personas afectadas por el delito: las víctimas, los delincuentes, las familias, las comunidades y las personas que trabajan en el sistema de justicia penal.

Las prácticas de la justicia restaurativa tienen siglos de antigüedad. Estuvieron presentes en los días de la iglesia primitiva y reflejan los principios más básicos de la Enseñanza Social Católica:

  • La vida humana y la dignidad son sagradas
  • Nuestra participación en la comunidad es una responsabilidad y un derecho.
  • Estamos llamados a fortalecer y nutrir a la familia.
  • Respetamos los derechos humanos.
  • Las necesidades de los pobres y vulnerables vienen primero.
  • Perseguimos la paz y la justicia.
  • Nos preocupamos por toda la creación de Dios.

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. emitió una declaración en diciembre de 2000 que resume la perspectiva católica sobre el crimen y la justicia penal.

Por el momento, no está disponible en Español pero lo puede leer aqui en Inglés.

Noticias

Jul 06

The Archdiocese of Los Angeles publishes monthly newsletters for the Families of the Incarcerated. 

Download July's newsletter here. (Bilingual)