Perspectivas sobre la Política Pública: Arzobispo Cordileone habla sobre pena de muerte, Iniciativa referente a Marihuana

Arzobispo Cordileone publica declaración sobre proposiciones 62 y 66 referente a la pena de muerte

El arzobispo de San Francisco, Monseñor Salvatore J. Cordileone, ha publicado la siguiente declaración sobre la postura de los Obispos a Favor de la Proposición 62 y en Contra de la Proposición 66:

“Hace tres años, en estas fechas, fui parte de una delegación de obispos de California que hicimos una visita pastoral a la Prisión Estatal de San Quentin. Cuando estuvimos ahí, tuvimos la oportunidad de reunirnos con varios presos condenados a muerte.  Pudimos escuchar sus historias, enterarnos de las desgracias en sus vidas y concientizarnos sobre sus profundos anhelos espirituales y deseos innatos de tener a Dios. Esta experiencia le dio un rostro humano a una condición trágica que nosotros muy cómodamente podemos – y usualmente – ignoramos por completo.

“Esta experiencia enfatiza el desafío que como sociedad enfrentamos al decidir cómo podemos fomentar la paz en este mundo cada vez más violento y complicado. La respuesta con toda seguridad no es infligiendo más violencia. Como dijimos los obispos católicos de California en nuestra declaración que reafirmaba nuestra oposición a la pena de muerte: “Nuestro apoyo para abolir el uso de la pena de muerte también se arraiga en nuestro inquebrantable propósito de acompañar y apoyar a todas las víctimas de la delincuencia… A la vez que oramos y les acompañamos en su dolor, también debemos recalcar que el uso actual de la pena de muerte no promueve la sanación.  Ésta solo aporta más violencia a un mundo que ya tiene demasiada violencia”. 

Continúe leyendo

La Proposición 64 y las actitudes en torno a la marihuana

El uso de la marihuana como recurso médico y como sustancia recreativa es un tema de debate nacional – y creciente preocupación. En el día de la elección, se les pedirá a los californianos que emitan su voto en torno a la Proposición 64, la Ley del Uso de Marihuana por Adultos, la cual permitiría que los adultos de 21 años o más legalmente cultiven, posean y usen la marihuana para fines recreativos.

En su artículo, Las cambiantes actitudes sobre la marihuana – The Changing Attitudes About Marijuana, el Padre Gerald Coleman ha analizado las pruebas científicas relacionadas a la droga y sus efectos, así como el cambio cultural documentado en la manera que ésta se percibe, además de analizar las cuestiones morales en torno a su uso y legalización.  

En los últimos 20 años, el consumo de la marihuana se ha convertido casi tan común como el tabaco entre los adolescentes y jóvenes adultos pero se ha comprobado que la droga tiene una gama muy amplia de efectos secundarios, tanto físico como mentales.  Los efectos incluyen alucinaciones, paranoia temporal, depresión, ideas suicidas, una menor satisfacción con la vida, mayores probabilidades de abandonar la escuela y un aumento en las ausencias laborales, accidentes y lesiones.

Con una lista tan larga de efectos perniciosos, ¿cómo ha sucedido que esta droga que en algún momento fue estigmatizada se haya convertido en una sustancia recreativa más aceptada?

Como respetado escritor y conferencista sobre la bioética, el padre Gerald Coleman es actualmente profesor de ética en el Programa de Posgrado en Estudios Pastorales en Santa Clara, y antes fue el experto en ética corporativa para el sistema de salud de las Hermanas de la Caridad y presidente-rector del Seminario y Universidad de San Patricio (St. Patrick’s Seminary and University) en Menlo Park, CA.

Lea el artículo del Padre Coleman en su totalidad aquí.

La Proposición 66 tiene el objetivo de confundir a los votantes

Este verano, la Conferencia Católica de California (CCC) ha dado su apoyo a la Proposición 62 para oficialmente eliminar el uso de la pena de muerte en California. Los obispos también se han opuesto públicamente a la Proposición 66 – publically opposed Proposition 66 –  la cual eliminaría importantes salvaguardas establecidas para ayudar a garantizar que no sean ejecutadas personas inocentes.

Desde que se promulgó la actual pena de muerte en California en 1978, más de 900 personas han sido condenadas a muerte.  Se han ejecutado a 15 personas desde octubre de 2015 y 102 han muerto antes de ser ejecutadas, 747 se encuentran en la prisión estatal con condenas de muerte y el resto han logrado que los tribunales reduzcan sus condenas. La mayoría de los transgresores que están en prisión con condenas de muerte se encuentran en distintas etapas de la apelación directa o en el proceso de la revisión judicial hábeas corpus.

La Proposición 66 es una iniciativa confusa y de texto mal escrito que costará millones a los contribuyentes, añadirá capas de burocracia gubernamental que conllevará a más demoras y aumentará el riesgo de que los californianos ejecuten a una persona inocente. Ya que hay dos proposiciones sobre la pena de muerte que compiten entre sí en la papeleta de este ciclo electoral, prevalecerá la proposición que reciba más votos.

Pulse aquí para obtener mayor información sobre la Proposición 66 y todas las iniciativas estatales de la papeleta de noviembre de 2016 – for more information on Proposition 66 and all the statewide initiatives on the November 2016 ballot.

Hombre crea estampa para detener el genocidio en el Medio Oriente

Desde que era un joven estudiante en la Universidad de Notre Dame, los profesores de Frank Schillo le enseñaron la importancia de hacer algo por la comunidad. Desde entonces, él no se ha quedado inactivo por mucho tiempo. Schillo ha servido en el Consejo de la Ciudad y ha sido alcalde de Thousand Oaks en California, así como en la Junta de Supervisores del Condado de Ventura. Él también ha influido en la creación de varias organizaciones no lucrativas del Sur de California enfocadas en proveer alimentos, vivienda y otros servicios necesarios para las personas más necesitadas.

En abril de 2015, justo después de cumplir 80 años, Schillo oró al Espíritu Santo para que le diera otro proyecto para ayudar a la comunidad. Su respuesta le llegó un día alrededor de las dos de la mañana cuando despertó con las siguientes palabras en su mente: “Escuché, “Paren el exterminio de los cristianos, musulmanes y judíos,”” afirmó Schillo. Él cree que estas palabras fueron un mensaje del Espíritu Santo que lo ha guiado en su último proyecto—una estampa de oración para ayudar a que pare el exterminio en el Medio Oriente.

A lo largo del año siguiente, Schillo se reunió con muchos líderes y miembros de iglesias en California y Wisconsin, donde él y su esposa, con quien ha estado casado por 58 años, viven parte del tiempo, para crear un plan y ayudar a parar el genocidio en el Medio Oriente. Conforme se desarrollaba el proyecto, Schillo se reunió con un grupo de feligreses de su Parroquia de San Pascual Bailón (St. Paschal Baylon Parish) en Thousand Oaks y compartió con ellos su último proyecto. Entonces fue que se formó el concepto de la estampa.

Continúe leyendo y descargue la estampa aquí

Última semana para que Gobernador firme proyectos de ley

Al Gobernador Brown le queda una semana más para que firme o vete cualquier proyecto de ley pendiente aprobado en la sesión legislativa pasada.  

Pulse en los siguientes enlaces para manifestar su apoyo u oposición a estos importantes proyectos de ley:

·      Ayude a que California sea más segura y las prisiones más humanas PROYECTO DE LEY DE LA JORNADA DE PROPUGNACIÓN CATÓLICA – El proyecto AB 2590 declararía que el propósito de las condenas en los casos penales es la seguridad pública y dirigiría al sistema de prisiones estatales para que añadan principios de rehabilitación y justicia restaurativa al castigo como parte de su declaración de misión.

·      Defensa del periodismo investigativo de calidad – Inste el veto de AB 1671  El proyecto AB 1671 castigaría a las personas por crear grabaciones secretas como las que envolvieron a la organización de “Planned Parenthood” en la controversia del año pasado. 

·      Permita que las familias visiten a sus seres queridos encarcelados  El proyecto SB 1157 garantizará que las prisiones mantengan la posibilidad de las visitas personales.   

·      Actúe ahora para asegurar los artículos escolares y cuidados después de la escuela para niños sin hogar El proyecto AB 1789 apoyará el uso continuo del Fondo de Artículos Escolares para Niños Sin Hogar. El AB 1567 hará posibles los servicios de cuidados después de la escuela para los niños más necesitados.

23 de septiembre de 2016
Tomo 9, No. 31

 

Share this Post